Blogia
La Copa de Europa

2

La primera agencia de noticias surge en Francia, Havas, fundada en 1835 en París por Charles-Auguste Havas. En Berlín y Londres, las agencias Wolf (1849) y Reuters (1851) siguieron los mismos criterios, sirviendo al mismo tiempo a la prensa, los gobiernos y el mundo financiero, ya que en todos los casos la información de las bolsas generó una clientela privada. Wolf era hijo de un banquero que comenzó con un servicio telegráfico de información bursátil y comercial y fue el primero en utilizar el telégrafo eléctrico.
En los EEUU en cambio, Associated Press (1848) tiene el origen en la General News Association of the City of New Cork, agencia telegráfica cooperativa de seis periódicos surgida por la recogida avanzada de noticias en altamar por los barcos.
Las agencias evolucionaron con el avance del telégrafo, del ferrocarril y, en general, de los sistemas de comunicación, pero el aumento de clientes y de posibilidades tecnológicas comportaba un incremento paralelo de costes que justificaba una doble vocación de monopolio en el ámbito nacional y de oligopolio en el internacional.
El apoyo de los gobiernos llevaría a las tres grandes agencias de Francia, Inglaterra y Alemania a acordar una repartición explícita y acordada de las zonas de influencia, conocido como el cartel de 1870. Havas se quedó con las colonias francesas de Africa, Zagreb, sud-este asiático y América Latina, además de España, Portugal e Italia. Reuter se quedó con Oriente, Asia, África anglófona y el Caribe además de Holanda. Wolf se queda con Europa Central, Escandinavia y Rusia.
Estos acuerdos, a los que se había sumado Associated Press (AP) en 1872, se confirman en 1889, 1899 y 1909 hasta que United Press empieza a dedicarse a America Latina donde compite con Havas, desafiando el cartel. La 1ª guerra mundial comprometió los acuerdos y las áreas.
Nil Maria Fabra i Deas, catalán de Blanes, crea en 1865 la agencia Fabra. La dictadura de Primo de Rivera acordaría en 1927 la nacionalización de la agencia como consecuencia del malestar general por su utilización al servicio de los intereses franceses. La agencia Fabra desaparece en 1938, con motivo de la creación de la agencia Efe por el gobierno franquista.

0 comentarios