Blogia
La Copa de Europa

calendario

La gente anda muy preocupada ante la inminencia de las elecciones presidenciales norteamericanas. Hoy, más allá del Atlántico, están viviendo el día de reflexión mientras nosotros vivimos el día de los muertos. Se me antojan salidas similares. No es la unica casualidad en el calendario de las efemérides. Justo mañana se celebra el bicentenario de la coronación de Napoleón, ese general francés que logró ser emperador y que fracasó su proyecto imperialista para acabar encerrado en una torre de una isla del Mediterráneo. No es que se pretenga desde estas líneas hacer una lección magistral de historia, el pretérito no es lo mío. Pero del que fue héroe y tirano, me viene a la cabeza el famoso cuadro de David, en el que se está coronando a si mismo. Antaño, muy antaño, se creía que el derecho a gobernar provenía del poder divino, por ello los reyes se suponían hijos de Dios. Pero mucho antes que Nietzsche se dedicará a asesinar al gran padre, lo hizo Napoleón al laurearse con sus propias manos. Un gesto que espero los observadores internacionales eviten, esta vez sí, en Estados Unidos.

4 comentarios

Juan -

Más Nietzsche y menos prozac.

Biafra -

Viva la cerveza. http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/ifoughtthelaw/index.php?idarticulo=200411012

rua -

Una precisión, mi niña: En su primera caída, Napoléon fué desterrado a la isla de Elba que está en el Mediterraneo, pero de allí se escapó, volvió a París, fué de nuevo aclamado por el pueblo francés, y se enfrentó con los ejércitos de la coalición y fué definitivamente derrotado en Waterloo. Entonces lo desterraron a la Isla de Santa Elena que está en el Atlántico sur, a unos dos mil kilómetros de la costa africana. Y allí murió, según dice la leyenda, envenenado por sus enemigos.
Por lo demás, tus comentarios cada vez más lúcidos e interesantes. Eres un crack.

DaWyZ -

Malas nuevas: acaban de decir en Telecinco que los observadores internacionales no pueden subsanar errores en el proceso electoral.