Blogia
La Copa de Europa

Bibliotheke

Borges fue director de la Biblioteca Nacional durante el auge cosmopolita de un Buenos Aires receptáculo, paraíso literario de la entreguerra europea, cuello de botella por donde se filtraron las ficciones emigrantes. Y fue Borges quien soñó con el universo completo, dispuesto (des)ordenadamente en forma de volúmenes y más volúmenes. Uno lleva(ba) a otro y así hasta el infinito. El cosmos encerrado. O no. De hecho, no creo que el saber claudicara a soportar la existencia entre cuatro paredes, o cinco, o quince mil setecientas ochenta y cuatro veces repetidas hasta la enésima potencia... No. Una biblioteca es todavía más románticamente aburrida.
En la biblioteca donde trabajo somos casi todo mujeres. Cuando entras hay una electricidad extraña. Debe ser por la moqueta, pienso. Lo primero que se hace es recoger los libros de las mesas y colocarlos donde toca. Y luego... Pues luego cada uno a su sección: los becarios a ordenar su jodida, o no tanto, sección. ¿La mía? Diccionarios, pelis y el almacen. Los diccionarios, eufemísticamente denominados libros de referencia, pesan, pesan mucho. Primero están las enciclopedias, compendio del recorrido de la humanidad. La Britannica, la Catalana,... Más adelante diccionarios de todo tipo: de linguística (código P29) y cuatro libros de Mr. eminencia David Crystal, de terminos jurídicos (código H9, de italiano, de latín, griego, inglés, catalán, portugués, alemán [...] de literatura, de medicina.
Las pelis están ordenadas según el formato. Duvidubis (DVDS), siempre desordenados, apenas hay unos veinte que te dejen llevar a casa; el Laser Disc, ese formato a medio camino del vinilo y el cedé; y el vídeo, unos mil videotapes repartidos entre la planta baja y la menos uno. El almacen es la planta -1 y allí se guarda la colección del periódico AVUI, desde 1976, fecha de su primera tirada, hasta la actualidad; y además también se guarda lo restante de los vídeos y de las diferentes secciones: filología, derecho, arte, historia, cine y comunicación.
Ahora que está más en boga la deconstrucción tras la desparición de Derrida, prestidigitador de la filosofía contemporánea, me permito la licencia de deconstruir mi propio texto trabajando-en-la-biblioteca-hoy-estoy-llegando-tarde: colocar, ordenar, leer, mirar, curiosear, colocar, ojear, hojear, y observar. Personas que estudian, leen, desordenan mi trabajo, compañeros que vienen a saludarme y me alegran la tarde. Tanto o más que ese chico fantásticamente guapo que se pasa todos los días. Aunque siempre hay un chico guapo con el que cruzar miradas en una biblioteca. No sé si Borges acabó por descubrirlo -teniendo en cuenta que él era casi, o más bien totalmente bizco-, ojos que se iban o hacia los libros o, acaso, hacia las señoritas que por ahí se pasaban en busca de saber.
La biblioteca, eso que otros llaman universo, es un lugar estupendamente aburrido, parsimónico en su cadencia temporal, eléctrico, pesado en su masa, y que forma parte del sueño, romántico e inútil, de todos aquellos que tiene, tenemos, el libro como fetiche personal. Es, en fin, un trabajo más.

24 comentarios

sergio -

jooooooer...lástima! por qué 6 ?

iNTerGaLaCTiC BiTCH -

capitán 6 - acólitos 0

¡ vamos chic@s, entretenedme un poquitín más !

sergio -

Joder, este Capitán Halsey me tiene fascinado, creo que me estoy acercando a su identidad, cuando de con él le invitaré a unas copas. Diría que convive con un lindo gatito, quizás...

aran -

pOR CIERTO pATRI, hOY LA HE ORDENADO DE LA OSTIA, eSPERO QUE EL FINDE NO HAGA ESTRAGOS...

Patri -

No voy a entrar en calificar al famoso Capitán Halsey ni intentar averiguar su identidad secreta... sólo decirte que ciertamente has descrito muy bien lo q es trabajar en la biblioteca rambla! ;) y mi pregunta es ¿por qué todas las becarias somos mujeres? Sea como sea, mi solidaridad por las horas q perdemos ordenando una y otra vez la caótica sección d pelis q al día siguiente vuelve a estar como al principio...

manu -

Edurne, no me jodas. No es Pablito. Él vive y deja vivir...

arantza -

Queridísimo Hasley: Te agradezco tu labor de observador de mis pequeñas variaciones ególatras. Gracias a ti mi psicoanalista duerme más tranquilo. De todo corazón, los posts no son lo mismo sin ti.

Capitán Halsey -

Queridísima Edurne: yo solo soy un pobre pirata errante. Sé de ti y de tu amiga por las cosas que ella cuenta, nada más. Me niego a que responsabilices a alguien a quien conoces de las opiniones de este servidor. Y que sepas que no me ofendes, me enterneces.

edurne -

¿nuestra mente? ¿qué sabes de lo que pienso? ¿cómo sabes que es mi querida amiga?
creo que ya te he pillao.. quién si no, el eterno polemista. Me suena demasiado esa forma de escribir y de ofenderse
(el anónimo era yo)
¿me equivoco? bueno en cualquier caso dirás que no..

Capitán Halsey -

Querida Edurne: entiendo lo que me dices y sé que tienes razón. Sé que mi afición es absurda y no lleva a ningún sitio pero... no puedo evitarlo, me fascina vuestra mente. No me malinterpretes, no tengo grandes espectativas literarias. En absoluto, soy un tipo sencillo, aunque quizás pueda parecer lo contrario. Por eso sufro viendo a tu querida amiga esforzarse por ser profunda y trascendente. En el fondo, solo quiero ayudaros.

paula -

"Isolation" es con la que hoy me quedo... de Joy Division, digo.

Ramon -

"merengue poemario"

Ramon -

Encuentro que "merengue literario" es gracioso, igual que considerar "Obsesión" un hit tech-merengue. ¿Estoy hoy de un humor tropical? Ese que es ideal para escuchar a Joy Division. "Wonderland" a las diez y media.

paula -

¿alguién sabe lo que es ficcionalizar?

edurne -

yo lo que no entiendo es por qué motivo gastas energia en leer algo que está tan por debajo de tus espectativas literarias... y vuelves a entrar una y otra vez e insistes y atacas, no sé, hay otros sitios donde puedes discutir e insultarte con quien tu quieras a tu altura, no pierdas tu valioso tiempo con seres tan banales, de verdad, hazte ese favor a ti, y de paso al resto.

Anónimo -

pablito.. joder

Capitán Halsey -

Ah, se me olvidaba darle las gracias, estimado Xavi, por la poesía que escribió hace muy poco en este mismo blog. Son todos tan sensibles...

Capitán Halsey -

Querido Xavi: lamento que haya malinterpretado mis palabras. Le haré una aclaración: no me defrauda que la autora de la web considere que trabajar en una biblioteca sea un trabajo cualquiera, yo soy el primero en considerarlo un trabajo igual de digno (o indigno, según como se mire) que otros trabajos. Lo que me defrauda, bueno, en realidad no me defrauda sino que me divierte, lo de la decepción es una manera de hablar (ironía, estimados amigos, ironía), como iba diciendo, lo que me divierte es que se dedique a escribir líneas y líneas de merengue poemario pseudointelectual para acabar con esa prosaica conclusión. Con una sonrisa en los labios le agradezco su comentario. Naturalmente que a nadie debe importar mi opinión, no tengo pretensiones tan elevadas. Pero parece que a usted algo le importa, ya que le pone de pésimo humor y me insulta acusándome de pedantería. Gracias por su consejo para Reyes, no es mala idea. Siempre me han gustado los juegos de mesa. Y gracias también por su email, que me ha dado otro motivo más (a parte de los muchos que me da nuestra queridísima autora del blog, que tan buenos ratos me hace pasar)para sonreir. Mil gracias, caballero.

Xavi -

Desestimado Capitán Halsey, lamento enormemente que le defraude que la autora de este blog piense que una biblioteca es -y le cito textualmente a usted- "cualquier otro trabajo cualquiera" (¿?). Sin embargo, no veo por qué a nadie le tiene que importar si usted está defraudado o no. Eso demuestra que, además de un pedante que se hace el 'palabritas', usted es el ególatra. Para Reyes, cómprese un Dicciopinta. Por cierto, lo que lleva dentro es un reloj, no el Libro de Arena.

kathy defoe -

Defoe, Daniel, 1661?-1731. The history of the pyrates, containing the lives of Captain Misson, Captain Bowen and Captain Halsey.

Capitán Halsey -

Estimada ególatra: tanta descripción para acabar diciendo que trabajar en una biblioteca es un como cualquier otro trabajo cualquiera. Qué decepción. Viniendo de ti, esperaba algo muchísimo más trascendente, como lo es toda tu existencia. Últimamente tu blog me resulta especialmente soporífera, espero que tus acólitos ignorantes la animen un poco despedazándome. No me defraudéis, muchachos.

marquinho -

Ole, ole, ole. Jo que pensava que hauria d'anar a buscar l'Avui del 17 al 22 de març de 1980 a la Casa de l'Ardiaca, i resulta que el tinc a sota els meus peus. Matar dos pájaros de un tiro. No hauré d'anar lluny, i a sobre t'alegraré la tarda ;-)

La biblioteca total, mais oui!

Edmond Wells -

Perdona el lapsus.
Anónimo soy yo.

Anónimo -

Excelente descripción de
la biblioteca.
Dan ganas de entrar.
Y leer contigo la obra de Carlo Fabretti "El libro Infierno" donde compara la biblioteca a la serie de nueve círculos concéntricos en forma de embudo que conforman el infierno, descrito por el Dante en la Divina Comedia.