Blogia
La Copa de Europa

Donostiako Zinamaldia Nazioarteko 3

ZABALTEGI - PERLAS DE OTROS FESTIVALES

Perlas de otros festivales, la sección de Zabaltegi que recoge alguna de las películas más interesantes presentadas en otros certámenes, ofrece este año una selección más arriesgada que en otras ocasiones con la inclusión de tres documentales. Este hecho refleja el auge que este género está adquiriendo en todos los certámenes internacionales. El conjunto de films que optan al Premio TCM del Público, dotado con 30.000 € para el distribuidor español de la película ganadora, patrocinado por TCM (Turner Classic Movies), reúne títulos procedentes de Sundance, Berlín, Cannes, Toronto y Venecia.

BEAUTIFUL BOXER, Ekachai Uekrongtham. Tailandia. Int.: Asanee Suwan, Sorapong Chatree.
Primer largometraje de uno de los directores de teatro más prestigiosos del sudeste asiático. La historia está basada en la vida de Nong Toom, un campeón de boxeo tailandés que en realidad se sentía una mujer. “Mi cuerpo es el de un luchador, pero en mi corazón soy una mujer” declaraba el que era conocido como “el travesti que boxeaba”. Nong Toom consiguió por fin convertirse en mujer en 1999. Presentado en la sección Panorama del Festival de Berlín.

COMME UNE IMAGE, Agnès Jaoui. Francia. Int.: Marilou Berry, Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri.
Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri recibieron el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes por esta inteligente comedia que habla de autoestima y de aceptarse a uno mismo tal como se es, y no como queremos o creemos que nos ven los demás. Historia de historias, tejidas entorno al mundo de la música, la escritura, el amor y el desamor, su mejor baza son unos diálogos brillantes y unos personajes que acaban robándonos el corazón.

DARWIN´S NIGHTMARE. Hubert Sauper. Austria-Francia-Bélgica. (Documental)
En el Lago Victoria, en Tanzania, se ha introducido una nueva especie de peces gigantescos que ha terminado con toda la fauna del lago y alrededor del cual ha surgido una industria de enormes dimensiones que, en aras del progreso, está arruinando el equilibrio del país. El tráfico del pescado se hace a través de aviones de cargo rusos que no llegan vacíos al continente africano. Un documental político que es un grito a la conciencia europea para llamar la atención sobre la tragedia de África. Se presentará en el Festival de Venecia (Giornate degli Autori).

LA DEMOISELLE D’HONNEUR, Claude Chabrol. Francia-Alemania. Int.: Benoît Magimel, Laura Smet, Aurore Clément.
En la boda de su hermana, Philippe se enamora de Senta, una de las damas de honor. Entre ellos surge una pasión tan fuerte que hace que Philippe no se dé cuenta en un primer momento de que el carácter obsesivo y fantasioso de la chica y la propuesta de ésta de matar a alguen por amor, puedan llegar a unos términos tan fatales.
Claude Chabrol vuelve al universo de la novelista Ruth Rendell (La ceremonia) para realizar este thriller complejo y oscuro protagonizado por Benoît Magimel (La pianista; La flor del mal) y Laura Smet (Les corps impatients). La película será presentada en el Festival de Venecia.

DIARIOS DE MOTOCICLETA, Walter Salles. EE.UU.-Francia-Argentina-Gran Bretaña. Int.: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna.
En 1952 el futuro Che Guevara recorrió América del Sur en una motocicleta acompañado de su amigo Alberto Granado en un viaje que le permitió descubrir la realidad de un continente que desconocía por completo. Este es el argumento de esta road movie de iniciación con un protagonista privilegiado. Las excelentes interpretaciones de Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna fueron ignoradas en el último Festival de Cannes a pesar de ser uno de los films mejor recibidos por la crítica y el público.

SHI MIAN MAI FU (HOUSE OF FLYING DAGGERS), Zhang Yimou. China. Int.: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Zhang Ziyi, Song Dandan.
Zhang Yimou parece sentirse cómodo en un cine lleno de héroes, espadas y seres fantásticos que le permite montar auténticos espectáculos visuales llenos de magia y color. Estamos en el año 859, la dinastía Tang se ve acosada por distintos grupos rebeldes. El más importante de ellos es La Casa de los Puñales Voladores. Dos capitanes planean una estrategia para capturar al jefe de este ejército, pero pronto descubriremos que en este bosque encantado nadie es lo que parece. Presentada fuera de concurso en el último Festival de Cannes.

MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA / MARIA FULL OF GRACE, Joshua Marston. EE.UU.-Colombia. Int.: Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Guilied López.
Catalina Sandino ganó el premio a la Mejor Actriz en el último festival de Berlín por su interpretación de esta joven colombiana dispuesta a todo con tal de emigrar al país de los sueños, Estados Unidos, aunque eso signifique correr serios peligros ya que el pasaporte para la felicidad no es otro que el polvo blanco de la heroína. Primera película de un joven californiano formado en Europa y diplomado en Ciencias Políticas.

MOOLAADÉ, Ousmane Sembene, Senegal-Francia. Int.: Fatoumata Coulibaly, Maïmouna Hélène Diarra.
Una madre que ha sufrido la ablación, consigue salvar a su única hija de este rito llamado la Purificación. En siete años esta mujer ha conseguido evitar este rito a cuatro niñas que se acogieron al Moolaadé o derecho de asilo con ella. Un film africano que pone el acento en la terrible realidad de aceptar o no un ritual atávico como es la ablación. Sembene ganó el Premio Un Certain Regard de Cannes.

NOTRE MUSIQUE, Jean-Luc Godard. Francia-Suiza. Int.: Sarah Adler, Nade Dieu, Rony Kramer.
No es un documental, no es una ficción. Es un ensayo con historia. Dividido en tres partes: el Infierno nos acerca a la guerra con un montaje de películas bélicas; el Purgatorio se centra en una visita a Sarajevo con motivo de los Encuentros Europeos del Libro; el Paraíso nos muestra un paisaje bucólico custodiado por marines norteamericanos. Las guerras del pasado y del presente: Palestina e Israel: El mejor Godard de los últimos tiempos presentado en la Sección Oficial de Cannes.

SALVADOR ALLENDE. Patricio Guzmán. Francia-España-Bélgica-Alemania-México
Desde hace 30 años Patricio Guzmán no cesa de indagar en la historia de aquel terrible 11 de septiembre de 1973 que acabó con la esperanza de un mundo mejor. Con Salvador Allende, el director de La batalla de Chile (1973-1979), quiere rendir un homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia de Latinoamérica descubriendo su figura a las nuevas generaciones que no llegaron a conocerlo. Uno de los documentales más destacados del último Festival de Cannes.

SUPER SIZE ME. Morgan Spurlock. EE.UU.
Fue una de las sorpresas de Sundance. Este autodocumental se atreve a poner en cuestión uno de los pilares de la cultura estadounidense: el fast food, la comida basura. A través del experimento que emprende el propio Morgan Spurlock usándose a si mismo como cobaya humana, el film es un divertido y a la vez serio análisis del American Way of Life y como puede llegar a ser completamente autodestructivo.

VERA DRAKE, Mike Leigh. Francia-Gran Bretaña. Int.: Imelda Staunton, Phil Davis, Peter Wight.
Una familia intenta sobrevivir en el Londres gris, miserable y decrépito de la posguerra. El padre trabaja en un taller, el hijo en una sastrería, la hija tiene un novio imposible y la madre, además de trabajar como interina, visita enfermos y practica abortos clandestinos. Cuando una de sus pacientes debe ser ingresada en un hospital, la vida de Vera Drake y toda su familia da un cambio definitivo. Uno de los títulos estrella de la competición de la Mostra de Venecia.

WHISKY. Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll. Uruguay-España. Int.: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolan.
25 Watts ya era un anuncio de que esta pareja de jóvenes uruguayos iban a dar mucho que hablar. Whisky es la confirmación y la prueba de que el frío y extraño mundo de la Finlandia de Kaurismaki puede encarnarse perfectamente en el frío y extraño mundo de Uruguay. Jacobo, Marta y Herman integran un trío imposible de olvidar en sus silencios, mentiras, sentimientos ocultos y escondido sentido del humor. La película más aplaudida en Un Certain Regard del último Cannes, Premio du Regard Original.

ESPECIALES ZABALTEGI

Junto a las películas de Nuevos Directores y las Perlas de otros Festivales, Zabaltegi dedica un espacio a la proyección de películas de difícil clasificación que se ha ido consolidando en los últimos años como un lugar privilegiado para mostrar un tipo de cine distinto. Este año los documentales de corte político o histórico se apoderan de la pantalla del Kursaal con films reivindicativos y comprometidos. Entre ellos cabe destacar el estreno mundial de Looking for Fidel, el nuevo retrato de Fidel Castro y la realidad política cubana realizado por Oliver Stone.

LOOKING FOR FIDEL, Oliver Stone. EE.UU.
Oliver Stone vuelve a Cuba para completar su indagación sobre la realidad política de la isla y la figura de Fidel Castro. Oliver Stone plantea una entrevista con el dirigente cubano en la que no deja de tratar temas conflictivos como las últimas ejecuciones de tres jóvenes que intentaban escapar de la isla, el encarcelamiento de intelectuales disidentes, y las tumultuosas relaciones con el actual gobierno de George Bush.

CERCA DE TI. Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier Fesser. España
Cinco mediometrajes realizados siguiendo las cinco prioridades básicas de UNICEF.
1º Lucha contra el sida: El secreto mejor guardado, Patricia Ferreira. 2º Inmunización: La vida efímera, Pere Joan Ventura. 3º El desarrollo integrado del niño: Las siete alcantarillas, Chus Gutiérrez. 4º Protección de los niños contra la violencia y la explotación: Hijas de Belén, Javier Corcuera. 5º Educación de las niñas: Binta y la gran idea, Javier Fesser. Un film necesario entre el documental y la ficción al servicio de una causa justa.

THE FEVER, Carlo Gabriel Nero. EE.UU - GB
Int.: Vanessa Redgrave, Angelina Jolie, Joely Richardson, Michael Moore.
Basada en el monólogo teatral del actor y escritor Wallace Shawn, “The Fever” es la segunda película de Carlo Gabriel Nero, hijo de la gran actriz y Premio Donostia 1999 Vanessa Redgrave. Juntos participaron en Zabaltegi en 1999 con la ópera prima de Nero, “Uninvited”. En esta ocasión Vanessa Redgrave es la protagonista absoluta de este drama dando vida a una mujer perteneciente a una clase social acomodada, que viaja por un país pobre y en guerra, que se ve atacada repentinamente por una enfermedad pasajera. La fiebre y el malestar le hacen reflexionar sobre el privilegio de las clases burguesas del mundo occidental frente a la pobreza, la violencia y la injusticia.

NIETOS (IDENTIDAD Y MEMORIA). Benjamín Ávila. Argentina.
Las abuelas de Plaza de Mayo siguen tenazmente intentando recuperar a sus nietos perdidos. Este espléndido documental descubre la vida de algunos de estos nietos recuperados y la extraña sensación de descubrir unos padres que en muchos casos son, en el recuerdo, mucho más jóvenes que ellos. Una forma distinta de acercarse a un tema que sigue siendo candente.

PERSEGUIDOS. Eterio Ortega. España.
Cinco actores reales y anónimos. Nadie les conoce. Algunos les evitan. Cada día que pasa su vida es más restringida. Desde primera hora de la mañana dos escoltas les acompañan, les protegen. Su familia, sus recuerdos, sus ilusiones, todo está teñido de la terrible sensación de vivir perseguidos. Impresionante documental sobre la realidad cotidiana de algunos habitantes del Euskadi de ahora mismo.

REJAS EN LA MEMORIA. Manuel Palacios. España.
Un documental que revela la existencia de campos de concentración durante la posguerra franquista donde los presos eran utilizados como mano de obra para realizar obras públicas o privadas. Realizado con material de archivo y entrevistas con algunos supervivientes, este film tiene el interés de descubrir una parte del pasado reciente que ha permanecido voluntariamente oculta durante décadas.

HORIZONTES LATINOS - SELECCIÓN HORIZONTES

El cine Latinoamericano tiene un lugar privilegiado en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, una de las citas imprescindibles para conocer lo último que se ha producido en estos países. Diez películas procedentes de seis países: México, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, compiten por el Premio Horizontes dotado con 18.000 euros.

LA VIDA POR PERÓN, Sergio Bellotti, Argentina. (INAUGURACIÓN – Estreno mundial)
Todo sucede el día que muere Perón. Ese mismo día muere el padre de un joven militante de la izquierda peronista. Sin que él pueda evitarlo, el velatorio se convierte en el centro de una conspiración del movimiento para secuestrar el cadáver del presidente y suplantarlo por el de su padre, con la intención de imponer como herencia del peronismo el discurso de la izquierda frente a los militares más reaccionarios. El nuevo trabajo del director de la aclamada Sudeste.

EL ATRACO, Paolo Agazzi. Bolivia-España.
Bolivia. Finales de los años 80. Una camioneta llena de dinero es asaltada en pleno altiplano andino. El chófer, el cajero y el policía de escolta son asesinados. La cantidad de dinero robado sorprende a los propios atracadores. Inspirada en un robo verídico ocurrido en Calamarca en los años sesenta, la película tiene como eje temático la corrupción del poder. Un film duro, con toques de humor negro interpretado por actores peruanos, bolivianos y la española Lucía Jiménez.

BUENOS AIRES 100 KM., Pablo José Meza, Argentina-Francia.
Cinco niños de trece años viven en un pueblo a 100 km de la capital. Pasan sus días sin hacer nada, viendo las pequeñas mezquindades del pueblo y sus habitantes. Pero hay algunos secretos en sus familias que poco a poco irán aflorando demostrándoles el duro camino de la niñez a la adolescencia, la difícil tarea de crecer en un mundo falto de privacidad y de futuro.

CRÓNICAS, Sebastián Cordero. Ecuador-México-España.
El nuevo film del director de Ratas, ratones, rateros nos traslada a un pueblo perdido donde un asesino de niños mantiene aterrorizada a la población. Lo que la película quiere contar no es una investigación policíaca, sino la manipulación mutua que se produce entre el presunto asesino, Damián Alcázar, y un reportero estrella de la televisión de Miami interpretado por John Leguizamo. Leonor Watling interpreta a la productora del programa.

MALA LECHE, León Errázuriz. Chile.
El Negro Chico y Carita de Monkey son dos amigos que se encuentran con un pequeño problema con un gangster local llamado El Yao. La cuestión es que el problema no es tan pequeño ya que ambos le deben bastante dinero al capo mafioso que les amenaza con acabar con sus vidas si no se lo entregan en un plazo determinado. Mala leche, un duro thriller urbano con claros homenajes al cine de Tarantino, es una de las pocas películas chilenas rodadas este año.

NO SOS VOS, SOY YO, Juan Taratuto. Argentina-España.
Una historia de parejas. María y Javi se quieren, deciden casarse y empezar una nueva vida en Miami. Ella se marcha primero, él se queda liquidando todo lo que tienen. Pero la vida da muchas vueltas y en su camino se entrecruzan nuevos amores que harán que todos sus planes se derrumben. Un melodrama que deriva a la comedia para acabar en un tono agridulce. Un conjunto de actores excelentes en un film de ritmo rápido, ágil y divertido.

OTRA VUELTA, Santiago Palavecino. Argentina.
Un director de cine vuelve a su ciudad natal para rodar su primera película sobre un cuento de un famoso escritor nacido en el mismo lugar. Al llegar se entera del suicidio de un antiguo amigo en extrañas circunstancias. Poco a poco el proyecto del film se perderá en medio de una investigación sobre los últimos días del suicida. Presentada en Cine en Construcción 4, en septiembre de 2003.

O OUTRO LADO DA RUA. Marcos Bernstein. Brasil-Francia.
Ella tiene 65 años, vive sola, se aburre. Se dedica a vigilar a sus vecinos y denunciar todo comportamiento irregular a la policía. Él es un hombre que acaba de perder a su mujer. Ella cree que es un asesino. Pero acaban enamorándose. Un retrato certero de la soledad en la gran urbe con sentido de la observación, humor y mucha sensibilidad. Primera película del guionista de Terra Estrangeira (Tierra extranjera) y Central do Brasil (Estación Central de Brasil), un pequeño homenaje a Krótki film o milosci (Film corto sobre el amor) de Kieslowski, interpretada de forma soberbia por los veteranos Fernanda Montenegro y Raúl Cortez.

PARAPALOS. Ana Poliak. Argentina-Bélgica.
Presentada en Cine en Construcción 5 (Toulouse, marzo 2004), cuenta la historia de dos personas que viven en la misma casa, pero no juntas. Él trabaja de noche en una bolera, ella trabaja de día en una oficina de correos. Son primos y comparten la misma cama, pero nunca al mismo tiempo. Escrita con Santiago Loza, autor del film Extraño, esta película minimalista es una propuesta radical que nos acerca con ternura a dos personajes insólitos.

PUEBLO CHICO, Fernan Rudnik. Argentina.
Presentada en Cine en Construcción 4 (San Sebastián, septiembre 2003). Esta es la historia de un pequeño pueblo junto al mar que deja pasar sus días con la tranquilidad de las cosas inamovibles. Hasta que un día llegan al pueblo unos inversores extranjeros con la intención de traer el progreso. El alcalde y algunos de sus habitantes se oponen a sa invasión y se ven reducidos al aislamiento, pero ellos resistirán porque saben que es la única forma de no desaparecer.

ESPECIALES HORIZONTES LATINOS

También en Horizontes Latinos hay proyecciones de películas que por sus temáticas o características técnicas se pueden considerar especiales. En este caso, son cinco películas, cuatro documentales y una ficción, completamente distintas entre sí con contenidos que van de la política a la crónica, pasando por la experimentación.

ESCENARIO MÓVIL. Montxo Armendáriz. España.
Montxo Armendáriz ha seguido durante 15 días los camiones-escenarios que desde hace años recorren los pueblos extremeños de menos de 2.000 habitantes en los meses de verano. La peculiar manera de actuar de estos personajes y la forma como Armendáriz los ha filmado convierte esta road movie musical en un fresco lleno de vida que nos descubre a una comunidad tradicionalmente olvidada.

LOS HIJOS DEL ÚLTIMO JARDÍN. Jorge Sanjinés. Bolivia
Un grupo de amigos asalta la mansion de un político corrupto y se lleva un botín considerable. A la hora de decidir el destino de ese dinero estalla un conflicto de intereses entre los que quieren darle un uso social y los que no están dispuestos para nada a dejarse arrebatar su parte. La sabiduría india pondrá las cosas en su sitio. Jorge Sanjinés, ganador de la Concha de Oro en 1989 con La nación clandestina vuelve al festival con una reivindicación ética sin concesiones.

JE T’AIME...MOI NON PLUS. Maria de Medeiros. Francia.
La estrecha relación entre cineastas y críticos no ha sido siempre fácil ni sencilla. Maria de Medeiros utiliza el espacio privilegiado del Festival de Cannes para encontrar individuos de una y otra especie, e intentar averiguar qué sienten unos y otros a través de divertidas entrevistas y pequeños apuntes que desvelan los tics y manías de unos y los displicentes temores de otros.

PINOCHET ET SES TROIS GÉNÉRAUX (PINOCHET Y SUS 3 GENERALES). José María Berzosa. Francia.
En 1976 José María Berzosa filmó en Chile una serie documental titulada Chili-Impressions en la que el presidente Pinochet y sus tres generales eran los auténticos protagonistas. La serie irritó profundamente a los golpistas que intentaron impedir su difusión internacional. Ahora, casi 30 años después, Berzosa retoma ese material y lo remonta en un film que pone de manifiesto la profunda estupidez de los sanguinarios responsables del golpe de estado de 1973.

TÁBULA RASA. Juan Miguel Gutiérrez. España.
La piel del ser humano al nacer es como una página en blanco en la que se irán grabando todos los acontecimientos de su vida: desde los agujeros en las orejas de las niñas, pasando por los tatuajes para llegar finalmente a las arrugas propias de la vejez. Un curioso experimento sobre un tema absolutamente insólito, realizado de una forma casi artesanal, pero con las ideas muy claras.

0 comentarios