Blogia
La Copa de Europa

Donostiako Nazioarteko Zinemaldia 2

Woody Allen MELINDA Y MELINDA, EE.UU. Inauguración (Fuera de concurso)


XU Jinglei A LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN, China.
Carlos SORÍN BOMBON-EL PERRO, Argentina-España.
Susanne BIER BRØDRE (BROTHERS), Dinamarca.
María Victoria MENIS EL CIELITO, Argentina-Francia.
SONG Il-gon GEO-MI-SOOP (SPIDER FOREST), Corea del Sur.
François DUPEYRON INGUÉLÉZI, Francia.
Robert GUÉDIGUIAN MON PÈRE EST UN INGÉNIEUR, Francia.
Michael WINTERBOTTOM NINE SONGS, Gran Bretaña-EE.UU
Pete TRAVIS OMAGH, Irlanda-Gran Bretaña.
Adolfo ARISTARAIN ROMA, Argentina-España.
Goran PASKALJEVIC SAN ZIMSKE NOCI (SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO), Serbia & Montenegro.
John SAYLES SILVER CITY, EE.UU.
Víctor GAVIRIA SUMAS Y RESTAS, Colombia-España.
Daoud AOULAD-SYAD TARFAYA, Marruecos-Francia.
Bahman GHOBADI TURTLES CAN FLY, Irán-Irak.

..............


A LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN. Xu Jinglei. China. Int.: Xu Jinglei, Jiang Wen. Compite por el Premio Altadis-Nuevos Directores
Para realizar su segunda película como directora, la actriz Xu Jinglei (My Father and I, 2003) ha decidido adaptar la novela (Carta de una desconocida) de Stefan Zweig de la que ya existe una espléndida adaptación de Max Ophüls. La mirada oriental de Xu Jingle hace que la historia de esta desconocida enamorada de un hombre que no lo sabe esté llena de hermosos momentos sensibles e inteligentes, teñidos de la suave tristeza y la nostalgia de un amor que pudo ser y no fue.


BOMBON-EL PERRO, Carlos Sorín. Argentina-España. Int.: Juan Villegas.
Carlos Sorín sigue su exploración de la Patagonia como paisaje no solo geográfico, sino interior de sus personajes. En este caso se centra en un hombre solitario que se ha quedado sin trabajo y un perro que sin saberlo se va a convertir no solo en su amigo, sino en la esperanza de una vida mejor. Cuarto trabajo del director que ganó el Premio Especial del Jurado en 2002 con Historias Mínimas.

BRØDRE (BROTHERS) Susanne Bier. Dinamarca. Int.: Connie Nielsen, Ulrik Thomsen, Nikolaj Lie Kaas.
Hace dos años Susanne Bier sorprendió en el Festival de Donostia-San Sebastián con una película titulada Open Hearts. Ahora vuelve con un melodrama familiar que poco a poco se convierte en un drama de resonancias más profundas. Historia de hermanos en la que la guerra, el dolor y el amor se conjugan en un triángulo de consecuencias imprevisibles.


EL CIELITO. María Victoria Menis. Argentina-Francia. Int.: Leonardo Ramírez, Dario Levy, Mónica Lairana.
Un muchacho encuentra trabajo como ayudante en la granja de un poblado perdido a cambio de alojamiento y comida, cuyos dueños son un matrimonio roto con un bebe del que el muchacho acaba haciéndose cargo. La película respira sentido de la observación y gusto por los pequeños momentos emocionantes. El film surgió de los proyectos presentados el año pasado en Cine en Construcción 4, donde deslumbró con su sensible historia de responsabilidad y de amor.


GEO-MI-SOOP (SPIDER FOREST). SONG Il-gon. Corea del Sur. Int.: KAM Woo-sung, SUH Jung, KANG Kyeong-heon. Compite por el Premio Altadis-Nuevos Directores
Un joven es encontrado desmayado en una carretera y cuando despierta recuerda haber visto dos cadáveres en una pequeña casa del "bosque de las arañas". Poco a poco, irá descubriendo el misterio que oculta el bosque y la frontera entre lo real y lo sobrenatural se irá difuminando. La película, de una extraña belleza, arranca como un thriller oscuro para terminar adentrándose en los más ocultos lugares de la mente y el alma humanas. Segunda película de uno de los más brillantes directores del nuevo cine coreano, cuyo primer largometraje, Flower Island obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Venecia 2001.


INGUÉLÉZI. François Dupeyron. Francia. Int.: Eric Caravaca, Marie Payen.
La última película del ganador de la Concha de Oro por C’est quoi la vie?(¿Qué es la vida?), es una historia de reconciliación. Una mujer que acaba de perder a su marido se encuentra sin saber cómo ayudando a un inmigrante kurdo que intenta llegar a Inglaterra. En este viaje silencioso uno y otro buscan una razón para vivir. Un giro notable en la trayectoria de un director que busca continuamente nuevas formas de filmar para intentar contar sus historias de forma más íntima y vibrante.


MON PÈRE EST UN INGÉNIEUR. Robert Guédiguian. Francia. Int. Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin
El es médico, ella pediatra y están enamorados desde los 14 años. Cada año se plantean seguir la relación o acabar con ella. Un buen día ella decide acabar porque no quiere seguirle a él en su carrera política y prefiere instalar su consulta en un barrio marginal. Una noche es violada por un vecino fascista, que se proclama de izquierdas, y se queda en estado catatónico. El, ya casado y con una hija, regresa junto a ella para curarle y continuar la relación. Guédiguian con sus actores habituales nos ofrece una película sobre el desencanto político, sin apartarse de su línea de director militante y comprometido.


NINE SONGS. Michael Winterbottom. Gran Bretaña-EE.UU. Int.: Margo Stilley, Kieran O’Brien.
El realizador británico al que el Festival dedicó su Retrospectiva el año pasado no deja de experimentar. En este caso ha decidido acercarse a dos temas que le interesan mucho, la música y el sexo, de una forma completamente inusual en el cine convencional, siguiendo la vida de una pareja que pasa sus noches en magníficos conciertos de rock (Primal Scream, Franz Ferdinand, The Black Rebel Motorcycle Club, etc) y sus días en magníficos encuentros sexuales mostrados de forma explícita. Unos y otros filmados como un documental que acaba construyendo una preciosa historia de amor.


OMAGH. Pete Travis. Irlanda-Gran Bretaña. Int.: Gerard McSorley, Michelle Forbes. Compite por el Premio Altadis-Nuevos Directores
Escrita y producida por el director de Bloody Sunday, Paul Greengrass, el film recuerda el terrible atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998, cuando una bomba del IRA Auténtico causó una auténtica masacre de inocentes en el centro de esta ciudad. La investigación de Michael Gallagher, que perdió a su hijo de 21 años en el atentado, es el hilo de la historia que acaba siendo una denuncia de la situación política del momento, además de un retrato del terrible dolor que significa la pérdida de un ser querido.


ROMA. Adolfo Aristarain. Argentina-España. Int.: Juan Diego Botto, José Sacristán, Susú Pecoraro.
Aristarain vuelve a trabajar con José Sacristán y Juan Diego Botto en un film que habla de la memoria. A través de la relación entre un escritor argentino exilado en España y un joven que le ayuda a redactar su biografía, se va construyendo un retrato de la Argentina de los años 50, 60 y 70 en el que domina la figura de Roma, la madre del protagonista. El nuevo trabajo del ganador de la Concha de Oro en 1992 con Un lugar en el mundo.


SAN ZIMSKE NOCI (SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO). Goran Paskaljevic. Serbia & Montenegro. Int.: Lazar Ristovski, Jasna Zalica, Jovana Mitic.



SILVER CITY. John Sayles. EE.UU. Int.: Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Danny Huston.
John Sayles reúne a algunos de sus actores favoritos en una historia política ambientada en una pequeña localidad de Colorado durante la campaña de las elecciones para gobernador. Un inesperado y molesto cadáver en el lago será el motor de una trama que desvela las corrupciones y miserias de la vida política estadounidense. Billy Zane, Tim Roth Thora Birch, Daryl Hannah y Maria Bello…en el reparto coral del último trabajo del director al que el Festival dedicó una Retrospectiva en 1994.


SUMAS Y RESTAS. Víctor Gaviria. Colombia-España. Int.: Juan Carlos Uribe, María Isabel Gaviria, Fredy York Monsalve.
Gentes de cierta posición social colombiana, unidas por el negocio de tráfico de cocaína, entre las que surgen recelos, envidias, traiciones, se ven envueltas en una espiral de violencia que nadie es capaz de detener. El director de la impactante “La vendedora de rosas”, vuelve a sorprendernos con su última película, en la que plasma el lado menos conocido del negocio de la droga en la Colombia actual.


TARFAYA. Daoud Aoulad-Syad. Marruecos-Francia. Int.: Touria Alaoui, Mohamed Bastaoui, Mohamed Harraga.
El director de Le cheval de vent, que se pudo ver el año pasado en nuestra retrospectiva “Entre amigos y vecinos, puerta abierta al Magreb”, refleja ahora la terrible realidad de los inmigrantes que sueñan con llegar a las costas españolas desde Africa en busca de un mundo mejor. Un universo de historias humanas. Una de ellas es la de Miyriam, una joven de 28 años que intenta desesperadamente alcanzar la libertad. El calvario por el que debe pasar para lograrlo es el tema principal de esta valiente película marroquí.


TURTLES CAN FLY, Bahman Ghobadi. Irán-Irak. Int.: Avaz Latif, Soran Ebrahim.
En la frontera Irán-Irak, semanas antes de la invasión de Irak por la tropas estadounidenses, en un campamento de refugiados kurdos que intentan escapar de la represión de Sadam, un chaval ha tomado el mando del operativo, consigue una antena parabólica para estar al tanto de las noticias, traduce estas a su modo, organiza el desactivado de las minas y trata de ayudar a dos hermanos kurdos que arrastran un bebé... Un arranque de comedia para una tragedia actual. Última película de uno de los mejores directores kurdos de Irán, autor entre otras de “Un tiempo para caballos borrachos”, ganador de la Camera d’Or en el Festival de Cannes del año 2000.

...............


ACREDITACIÓN

0 comentarios