Blogia
La Copa de Europa

chan chan chan chan tachan (léase en plan Star Wars)

chan chan chan chan tachan (léase en plan Star Wars)

(información realizada por María C. y Fermín R.)

Se trata del Grupo Prisa. Nació en torno al diario El País(1976) y cuenta con una estructura muy diversificada que alcanza al conjunto de los medios e industrias culturales (prensa diaria, revistas, radio, televisión, edición de libros, edición musical, producción cinematográfica, distribución, Internet, etc). Su actividad se extiende a la mayoría de los países de América Latina, especialmente en el campo de la edición de libros (Santillana, Alfaguara, Aguilar, Taurus, etc.) y de la radio (Radio Caracol y el Grupo Latino de Radiodifusión en Colombia, México, Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia). En España, además de El País, edita otras cabeceras de información general y especializada; también es propietario de las estructuras de radiodifusión con mayor implantación en el país (Cadena Ser). A través de Sogecable, desarrolla un amplia actividad en el campo de la televisión (Canal +, Canal Satélite Digital, Localia, etc.) y de la producción, distribución y exhibición de cine.


EL PAÍS, líder de la prensa en España, es el único periódico de difusión nacional cuyo número de lectores ha crecido ininterrumpidamente desde abril de 2000. Los resultados obtenidos tanto la Oficina de Justificación de la Difusión como en los del Estudio General de Medios se evidencian la fortaleza de EL PAÍS. Además de su liderazgo absoluto en difusión y audiencia, EL PAÍS demostró, una vez más, en 2003 su solidez y rentabilidad con un crecimiento del 13,8% en su resultado de explotación (EBIT), que se sitúa en 83,86 millones de euros, frente a los 73,68 millones de 2002. EL PAÍS, ofrece actualmente siete suplementos: El País de las Tentaciones, Propiedades, El Viajero, Babelia, EPS, Domingo, Negocios Ciberp@is, además de los cuadernillos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. EL PAÍS cuenta también con una edición en inglés, una iniciativa que comenzó el 8 de octubre de 2001 en colaboración con el International Herald Tribune (IHT). El Grupo PRISA edita todas sus publicaciones periódicas, excepto EL PAÍS, a través de la empresa Grupo de Medios Impresos (GMI), que agrupa en España las cabeceras Cinco Días, As, y los diarios regionales Correo de Andalucía y Jaén, entre otros. También incluye las revistas Cinemanía, Rolling Stone, Foreign Policy, Gentleman y Claves.

En octubre de 2001, PRISA creó la Unidad de Educación y Formación/Grupo Santillana. El Grupo Santillana es el principal grupo editorial de lengua española por su implantación geográfica y la diversidad y prestigio de sus líneas editoriales. Publica textos educativos, donde es líder prácticamente en todos los países en los que opera, y libros de interés general, sector en el que mantiene también una posición aventajada, sobre todo, en el ámbito hispanohablante.

El Grupo PRISA ha concentrado su actividad en el sector de la música en las áreas de distribución y edición, producción de colecciones para venta en quiosco y organización de eventos, tras llegar a un acuerdo en abril de 2004 con la multinacional Universal Music Group, la primera discográfica del mundo por cuota de mercado, con el fin de transferirle sus activos de producción discográfica, incluyendo el desarrollo de sus principales artistas y la explotación de sus catálogos musicales. Prisa, mantiene de forma independiente sus actividades en el área de organización de eventos, sector en el que Planet Eventses líder en organización de giras de conciertos de artistas latinos y festivales; las compañías de ediciones musicales Nova y Lirics&Music; la distribuidora independiente El Diablo, que cataliza la búsqueda y la distribución del nuevo talento en el mundo de las ediciones musicales independientes, y su actividad de producción de colecciones de DVDs y CDs en quiosco a través de GVM colecciones.

El Grupo PRISA vertebra sus actividades radiofónicas en torno a dos ámbitos: español e internacional. El 2003 fue un año extraordinario para la Cadena SER, que ensanchó la distancia que la separa de sus inmediatos competidores. Las emisoras vinculadas a la Cadena SER –un total de 434, de las que 146 son propiedad del Grupo PRISA; 91 son emisoras de Antena 3 de Radio, sociedad participada minoritariamente por PRISA, y el resto pertenecen a otras empresas independientes ligadas al Grupo con carácter temporal por convenios de programación– emiten seis programaciones diferentes: la generalista Cadena SER y las cadenas musicales 40 principales, Cadena Dial, M80 Radio, Máxima FM y Radiolé.En cuanto al sector internacional, las actividades de PRISA se agrupan en el holding Grupo Latino de Radio.

La productora audiovisual Plural Entertainment fue creada en 2001 para responder a la creciente demanda de contenidos para cine y televisión en el mercado hispano de EE UU, además de los mercados tradicionales de España y Latinoamérica. Sus producciones están basadas en dos criterios básicos –calidad y audiencia– y abarcan todos los géneros: largometrajes, comedias, concursos, programas de telerrealidad y espectáculo, series dramáticas, documentales y dibujos animados. Plural Entertainment adquirió en 2002 un participación accionarial mayoritaria en Tesela, productora independiente, que en apenas tres años ha conseguido un puesto importante en el sector cinematográfico gracias a películas como El Bola y Noviembre, dirigidas por Achero Mañas y galardonadas con numerosos premios internacionales. Asimismo, en 2002, Plural Entertainment firmó con Televisa Cine, la productora y distribuidora de la compañía mexicana Televisa, un acuerdo para producir y distribuir películas para cine y televisión y miniseries.

Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo PRISA. Localia concluyó el año 2003 como la red de televisión local más importante de España y se ha confirmado como operador en el sector gracias a dos premisas básicas: una programación centrada en los programas locales, como parte específica de la oferta; y una programación generalista caracterizada por los contenidos de calidad. Ha firmado acuerdos con las principales distribuidoras, como Paramount, Disney-Buenavista, Lauren Films y Filmax, entre otras, así como con las cadenas CBS y BBC, Localia ha seguido emitiendo los mejores estrenos cinematográficos nacionales e internacionales, series, documentales y una cuidada programación infantil.

Con la integración de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital en Digital+, Sogecable espera llegar a un mercado de tres millones de clientes para finales de 2005. Digital+ comenzó sus emisiones el 21 de julio de 2003 y ofrece más de 150 canales y servicios audiovisuales, que abarcan una extraordinaria variedad de contenidos: cine clásico y de estreno, la práctica totalidad de las grandes competiciones deportivas mundiales, toros, información 24 horas al día, canales temáticos y una selección de series, documentales, programas infantiles o música.

En 2003, los estrenos de Sogecine han vuelto a situar a la productora de Sogecable en la primera posición del mercado nacional. El gran éxito del 2003 fue La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser, que obtuvo cinco goyas, una recaudación de 22,2 millones de euros y 4,8 millones de espectadores, convirtiéndose así en la segunda película más taquillera del cine español, por detrás de Los Otros, de Alejandro Amenábar, también producida por Sogecine.

Prisacom es la unidad de negocio del Grupo PRISA creada para gestionar, desarrollar y explotar todos sus contenidos en soporte digital, así como para diseñar y promover la implantación de las herramientas más avanzadas en el sector de las nuevas tecnologías de la información. Ha realizado transformaciones en cuatro de las principales cabeceras del Grupo en la Red: ELPAIS.es, Los40.com, CadenaSER.com y CincoDías.com.

Y ahora, además ONA CATALANA

1 comentario

marquinho -

Con tanta empresa, no nos podrían dar algo de curro?